jueves, 12 de noviembre de 2015

Florinda Muñoz Soriano Mama Tingó

Santa Cruz de El Seibo Rep. Dom. ..
Jornada Extendida 
Escuela Primaria Manuela Díez Jiménez

Florinda Soriano Muñoz, Mamá Tingó

Líder Campesina

Florinda Soriano MuñozMamá Tingó, nació el 8 de noviembre de 1921, hija natural de Eusebia Soriano. Fue bautizada en la parroquia Espíritu Santo en la comunidad de Villa Mella, el día 6 de diciembre de 1922. Contrajo matrimonio con un campesino llamado Felipe con el cual procreó una familia.
Fue una Lider Campesina de nuestro país que, se destacó por defender el derecho que tiene el hombre del campo de labrar la tierra, esta lucha era por la recuperación de tierras que estaban en manos de terratenientes, políticos y militares que las habían adquirido de manera fraudulenta, adueñándose de prados y hatos que habían sido cuna y medio de trabajo y subsistencia para unas 350 familias congregadas en La Liga Agraria Cristiana.
Mamá Tingó es considerada un símbolo de la lucha por la tierra y un ejemplo de la mujer rural en la defensa de los derechos del campesino en todo el continente.
Murió asesinada en el periodo conocido por los 12 años de Joaquín Balaguer el 3 de noviembre de 1974 en Gualey Hato Viejo, Yamasa murió de manos de Ernesto Diaz quien la asesino al ella interponer una querella en contra del terrateniente Pablo Diaz, le segó la vida frente a su esposo. A la hora de su muerte tenia 53 años de edad.
En honor a esta líder campesina el centro educativo Manuela Diez Jiménez, junto a la maestra de 8vo. D Licda. Lucia Ozema Beras realizaron un acto con varios estudiantes de 8vo. A y D donde pusieron en alto los valores de esta defensora del hombre y la mujer del campo "Homenaje al natalicio de Florinda Soriano Muñóz (Mamá Tingo) ". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada