martes, 1 de noviembre de 2016

Proyecto Participativo de Aula (PPA)

Centro Educativo Manuela Díez Jiménez 
Proyecto Participativo de Aula (PPA)
Segundo Ciclo y Secundaria 
31 de Octubre 2016
Trabajando Para El Proyecto PPA

   
  
  

Nombre del Proyecto:
“Aprendamos a Convivir en Paz 
En La
Escuela y La Comunidad”. 
 
 
Es considerado como un proceso de investigación-acción participativa que se desarrolla en el interior de la escuela y en el que participan: padres/madres, maestros/as y la comunidad educativa en general.
El Proyecto Participativo de Aula (PPA):
Es una extraordinaria herramienta  para la formación de la ciudadanía comprometida, corresponsable, ya que parte de los intereses, necesidades de las y los estudiantes  y del contexto en que interactúan. 
Problemáticas Presentadas por Los Estudiantes.
 
Selección de las  Problemáticas a Trabajar

Con Los Delegados, por Grado.

Elección del Tema para El Proyecto.
Representación de 8vo: A, B y C.
 
Justificación:
Los estudiantes de la Escuela primaria Manuela Diez Jiménez  entendemos que se hace necesario cambiar la violencia existente y reflejada, tanto en la escuela como en la comunidad que vivimos, hemos observado, que ésta problemática afecta el aprendizaje de los niños, el buen desenvolvimiento del centro y por ende a la sociedad.
Algunas de las Acciones Violentas Observadas Son:
Irrespeto a sus compañeros y maestros en la escuela
Poco respeto con los vecinos cercanos al entorno escolar y la comunidad en general.
Juegos de manoteo.
Violencia con el entorno que les rodea, entre otros.
Por tal razón consideramos más que justificado trabajar este tema en nuestro centro educativo, por el bien de la escuela, comunidad y el futuro de la sociedad.  
Propósitos:
Reconocer la importancia de una buena convivencia  para el logro de un aprendizaje significativo.
Fomentar buenas practicas de convivencia  para buscar soluciones a la problemática planteada.
Dimensión Científica:
Observar la problemática de la violencia  que nos afecta como centro educativo.
Conocer  y socializar posible soluciones al problema planteado.  
Dimensión Política y Organizativa:
Coordinar actividades en las cuales se impulse el compromiso para el mejoramiento de una mejor convivencia de paz en la escuela y la comunidad.
Involucrar la comunidad educativa y la entidad social con el fin de contribuir  con el aspecto tratado.
Desarrollar planes de acción, integrando a la comunidad educativa para buscar alternativas de soluciones a la falta de paz y buena convivencia en la escuela y la comunidad.
Preguntas Problematizadoras:
1.¿Qué significa la palabra violencia?
2.¿Es importante tener una buena convivencia en la escuela y la comunidad? ¿Por qué?
3.¿Cuáles manifestaciones de violencias encontramos en la escuela y entorno de la comunidad?
4.¿Por qué debemos transformar la violencia por la paz?
5.¿Qué entendemos por paz?
6.¿Por qué hay ausencia de paz en la escuela y la comunidad?
7.¿Cuántos casos de violencias se registran a diario en la escuela y la comunidad?
8.¿De qué forma son afectados los  bio-elementos de nuestro entorno al practicar la violencia?
9.¿Cuáles cambios se producen en nuestro cuerpo al ser maltratado?
10.¿Cuándo consideramos que un cuerpo está saludable física y emocionalmente?
11.¿Cuáles acciones podríamos establecer para practicar la buena convivencia con seres vivos en el entorno?
12.¿Cuántas veces a la semana practicamos buenos hábitos de convivencia? 
13.¿Cuáles causas originan un conflicto?
14.¿Cuáles cambios se producen en el ambiente por la mala intervención del hombre en el entorno?
15.¿A quienes afecta esta mala practica convivencia?
16.¿Qué debemos realizar para lograr una buena convivencia en la escuela y la comunidad?
Contenidos en Las Áreas Curriculares:
Lengua Española:
         La Entrevista
      •El Panel
      •La Noticia
      •Textos Expositivos.


La entrevista. 
     
     Parte del trabajo que realizan 
     los  niños y niñas en este proyecto.

Matemática:
Los números reales. Números irracionales.
(concepto y clasificación, propiedades).
Operaciones con números reales.
Expresiones algebraicas.
Ciencias Sociales:
     •El espacio y la población.
     •La tierra, nuestra casa: El escenario de la humanidad y sus aspectos geomorfológicos.
     •Causas y consecuencias de la acción humana sobre el paisaje, el clima en su localidad y en el país. 

Ciencias Naturales:

      •Los bio-elementos
      •La célula
      •La salud


Artística:
Representación escénica. Estructura dramática(espacios, personajes, tiempo, conflicto, figuras, patrones básicos de movimiento).
La pintura mural (incluyendo el grafiti), expresión de arte público. 


  
Educación Física:
Estilo de vida activo
Preparación para la actividad física, hábitos, alimenticios saludables, hidratación y descanso.
Ajedrez
Estrategia básica para que los niños desarrollen sus habilidades en el entorno de forma sana, concentrada y pierda la agresividad.
     
Formación Integral Humana y Religiosa:
La Vida y su Dignidad.
Defensa de la Vida Humana.
Valores Familiares: Diálogo, Respeto, Espiritualidad.
El valor y Respeto a la Vida.
Resultado de imagen para valores familiares imagenesResultado de imagen para estudiantes La Vida y Dignidad               



Lenguas Extranjeras: 
 
Escuela y Educación.        
Vivienda y Ciudad.
Expresiones:
Disculparse: I´m sorry.
                        Excuse me 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada