lunes, 12 de noviembre de 2012

Jornada Completa
Escuela Manuela Díez Jiménez

Felicidades a nuestra escuela Manuela Diez Jiménez y a nuestra Junta de Centro por el gran Reconocimiento que le otorga La Dirección General de Gestión y Descentralización Educativa, por el buen manejo de los fondos en el cumplimiento de las atribuciones y funciones que le confiere la Ley General de Educación 66-97 y la Ordenanza 2-2008.
    



Visita del Director Regional Lic. Pedro De los Santos Santana y la Directora del Distrito Licda. Mercedes Berenice Gautreaux  a Nuestro Centro.
Socializando con la Prof. de 3ero María del Carmen García y sus Alumnos/as.














Tercer Día
Almuerzo recibido por los estudiantes de nuestro centro educativo por padres, Madres, Maestros/as y el personal de apoyo en el tercer día de la jornada extendida estas son las fotos.



Los niños/as de Inicial descansando después del almuerzo




Segundo Día

Almuerzo recibido por los estudiantes de nuestro centro en el segundo dia de la jornada extendida.





Primer Día




14 de Enero 2013
 Día especial, por fin como mujer embarazada que con cariño y amor espera a su bebe, Hoy logramos dar inicio a la jornada extendida, nuestros alumnos permanecieron hasta las 4:00 Pm, en una jornada exitosa gracias al equipo formado  que dio lo mejor de si , para que este proyecto arrancara, El Equipo de gestion,los maestros y maestras todos, pero en especial los de areas especiales,la directiva de la asociacion de padres,madres y amigos de la escuela junto a los equipos formados por padres y madres colaboradores, pero muy especialmente al equipo de apoyo, ese equipaso de la cocina que se esmero para alimentar arrededor de mil comensales que lograron disfrutar de la comida de hoy en un ambiente calido,lleno de espectativas y alegria por el logro obtenido , Queremos expresar el profundo agradecimiento a todos los que colaboraron, gracias a ustedes pudimos logralo. Disfruten las fotos.



Manuela Díez Jiménez
 
Imágenes de Manuela Diez Jiménez  
Madre de Juan Pablo Duarte, mujer de gran valor que jugo un importante papel político en los sucesos que condujeron a la proclamación de la República en 1844. 
Nació en el Seybo el 26 de junio de 1786 y habiéndose casado con Juan José Duarte emigro a Puerto Rico en 1801 a causa de la invasión de Toussaint Louverture. 
Alimentó y apoyó la formación intelectual de sus hijos e hijas, así como las ideas que originaron el nacimiento de la sociedad secreta la Trinitaria. Padeció con entereza la persecución y el ayanamiento en su hogar, mientras su hijo permanecía oculto durante el proceso de conspiración que le expulsara del país.

Ya en 1843, debió asumir la jefatura de su hogar en conflicto por la persecución del Gobierno Haitiano, al quedar viuda en noviembre de ese año; para ese entonces Juan Pablo Duarte se encontraba en el exilio extranjero. A solicitud de este, decidió poner al servicio de la causa patriótica de los bienes familiares recién heredados del padre, lo que demuestra la firmeza de los ideales patrióticos y entrega a la causa.
El momento más jubiloso de Manuela Diez fue cuando ya independizada la patria, recibió en casa a Juan Pablo Duarte de regreso del exilio. En aquella ocasión aceptó el reclamo de Sánchez de que, no obstante el luto reciente, abrieran las puertas de la casa, repleta de gente, y se colocara una bandera en la ventana. 
Manuela Diez vio su familia y cotidianidad permanente afectada por la actividades políticas que al seno de ella se desarrollaban, no como una simple madre que accede a ser solidaria con sus hijos e hijas, sino como actividad militante de los ideales que había contribuido a sembrar en el seno del grupo Trinitario. 
Murió en el exilio en Caracas, Venezuela, el 31 de diciembre de 1858.


Antecedentes e Historia del Centro

Los inicios de nuestro centro se remonta al año 1950 cuando dos profesores  reunieron un grupo de niños/as para brindarles el pan de la enseñanza, separándolos por sexo, algo propio de la época.

La profesora Zaida Aybar trabajaba con las niñas en la C/La Cruz, hoy Avenida Manuela Díez Jiménez donde esta El Centro Médico del Este y la profesora Rosa Peralta trabajaba con los niños en la misma calle pero en la casa #80. Viendo la necesidad y estando el estado dominicano inmerso en el Plan Bienal de Educación el gobernador de la provincia Celo Aybar solicito al secretario de educación Dr. Joaquín Balaguer la construcción de un local para suplir dicha necesidad, éste evaluó y aprobó la obra.
El día 01/15/1952 se dio inicio a la construcción del edificio de los ingenieros Alejandro Martínez y Bebe Martínez, siendo el maestro constructor el Sr. Julio de la Fuente y un grupo de hombres contratado para tales fines.

 Al trasladar los/as niños/as y otros mas que asistían a clase con las mencionadas profesoras se constituye en la primera escuela pública de la ciudad para hembras y varones.
 El nombre que lleva hoy nuestro centro es honor a la madre (seibana) del patricio Juan Pablo Duarte y Díez.
 Entre los primeros docentes que laboraron en este centro entre los años 1950 y 1967 están: Zaida Aybar, Rosa Porrata, Elena Morales, Gladys Josefina Nolasco, Severina Cerda, Emma Cecilia Cotes Molina, Camila Pérez, Rosalinda Beras, Catalina Bart, Mercedes Paniagua, María Lugo, Bertha Nieves, Luisa Nolasco, Juana Deyanira Castro, Bertha Aquino, Lidia Germania Nolasco, Nubia Zorrilla, Fanny Ant. Beras, María Constanzo, Yolanda Mercedes, Jorge Jobe, Rufino Bobadilla, Martina Campechano, Marcia Abrí, Florinda Sánchez, Isabel Abrí, Andrea Mercedes, Enríquez Estévez (Cuto) entre otros.
 Cabe señalar que el salario de estos maestros oscilaba entre $65.00 a $170.00 pesos. Por el incremento de la población en le 2003 fueron construidos dos pabellones mas.

 De nuestro centro han egresados hombres y mujeres que se han destacado en diferentes áreas del quehacer político y profesional.

Misión
La escuela Manuela Díez Jiménez como institución educativa tiene como misión ofertar una educación de calidad a nuestros estudiantes, donde estos, puedan desarrollar su personalidad, actuar con apego a esos valores éticos,  morales, sociales y religiosos que los definen como verdaderos hijos de Dios y dispuestos a dar la mejor respuesta al medio que le toque vivir.
Visión

Colocarnos en los más altos estándares de calidad, donde sus egresados/as sean sujetos competentes, críticos, conscientes de sus propios actos, sensibles y capaces de tomar las decisiones más viables para su beneficio y el de la sociedad.

Filosofía

  Nuestra filosofía es trabajar apoyados en el amor la justicia, la verdad y el deseo de superación de todos/as.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada