Escuela Primaria Manuela Díez Jiménez
Plan de Acción después del Huracán María
25/09/2017
Condición Ambiental de Niños/as tras el paso del Huracán María
El lunes 25 de septiembre, y dadas las condiciones ambientales, sociales y
emocionales de nuestros alumnos/as y docentes, junto a las condiciones de nuestro
plantel que aun permanecía en
condiciones no apta para iniciar, procedimos a realizar un levantamiento de tipo cuantitativo de alumnos afectados por
el paso del huracán María.
Iniciamos el día reuniéndonos como equipo de gestión y socializando las
ideas, para así, puntualizar los objetivos y pasos a seguir dentro de la revisión de un plan de contingencia en
situaciones de emergencias,
El siguiente paso fue socializar en una reunión de maestros, no solo el
objetivo general, sino también el protocolo a seguir para lograr la meta. Conversamos
y compartimos ideas, emociones y sentimientos que también sirvió para sacar de
nosotros un poco de ese dolor colectivo propio de las personas sensibles y
humanas que vemos en nuestros muchachos a cada uno de nuestros hijos.
En medio de este trayecto del día recibimos la visita del nuevo director regional y una comitiva Regional y Distrital que les acompañó para conocer de primera mano los danos ocasionados por el huracán en nuestro centro. Mientras los maestros ya constituidos en equipos y empoderados del protocolo a seguir, esperaban la orden para salir a los barrios Villa Nene y Capotillo en busca de conocer también de primera mano la situación real de sus alumnos.
En medio de este trayecto del día recibimos la visita del nuevo director regional y una comitiva Regional y Distrital que les acompañó para conocer de primera mano los danos ocasionados por el huracán en nuestro centro. Mientras los maestros ya constituidos en equipos y empoderados del protocolo a seguir, esperaban la orden para salir a los barrios Villa Nene y Capotillo en busca de conocer también de primera mano la situación real de sus alumnos.
Iniciamos el trayecto alrededor de
las 2.00 pm, visitando las calles y
casas no solo de nuestros alumnos, sino también de aquellos amigos de la
escuela, aquellos que aunque no sean tutores de alumnos también necesitan que
escuchemos sus vivencias y dejemos una palabra de aliento y un abrazo solidario.
Es indescriptible las caras de nuestros alumnos y sus tutores al ver sus maestros constituidos en equipo en busca de ellos, estimulándoles a asistir con lo que tuviesen a mano, no importa si no tenían uniformes, zapatos o cuadernos, algunos se emocionaban y entre sentimientos encontrados describían su odisea, al tiempo que sonreían de alegría al ver sus maestros en sus casas diciéndoles que todo se restaurara y que deseábamos verlos en el centro al otro día, para recibirlos con amor.
La jornada de este día fue catarsica, para los alumnos y para los maestros, quedo demostrado que aunque sean traviesos, y en el centro educativo sus conductas podrían llegar a desesperarnos, el inmenso amor por lo que hacemos y por ellos nos hizo correr a buscarlos y asegurarnos que estaban bien, que tenían por lo menos un albergue temporal y que al siguiente día estarían con nosotros para por lo menos por 8 horas al día estar fuera de ese ambiente penoso, lúgubre y doloroso.
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